Dentro de las Dificultades de Aprendizaje encontramos la discalculia del desarrollo es un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico que afecta a la adquisición del conocimiento sobre los números y el cálculo en el marco de un nivel intelectual normal y que no está causado por deprivación escolar o un mal método de aprendizaje. Presenta deficiencia en tareas como comprensión de significados de números, lectura y escritura de número, operatividad simple y problemas sencillos.
Se puede llegar a tener dificultad con aspectos matemáticos básicos como:
- Sentido de las cantidades.
- escribir y leer números
- realización de operaciones.
- las tablas de multiplicar.
¿Cómo puedo saber si mi hija/o tiene Disculcalia?
La discalculia puede presentarse de forma muy heterogénea, muy diversa. Pero ante una niña o niño con disculcalia encontraremos que los aspectos más básico de el aprendizaje matemático, procesamiento número y cálculo les cuesta, son niños y niñas que presentan buen aprendizaje en el resto de las materias pero a la hora de las matemáticas parecen no entenderlas, y les afecta en situaciones de la vida diaria como:
- Les cuesta aprender la hora.
- Dividir una tarta en trozos de modo equitativo.
- Calcular el cambio a devolver cuando hacen la compra.
- Calcular el precio de varias unidades, 1 caja de playmobil es 2 euros, cuanto me costaría comprarme 3?
Cómo será la intervención:
La intervención de la discalculia se realizará de modo integral, trabajando sobre aspectos emocionales, cognitivos y educativos.
A través de programas personalizados a la niña, el niño, trabajaremos el apoyo y la gestión emocional (manejo de la ansiedad, tolerancia a la frustración, miedo al fracaso…), se trabajarán además el aprendizajes de habilidades numéricas básicas y en colaboración con la escuela y el hogar desarrollaremos medidas que ayuden a al adaptación y el aprendizaje del niño, la niña.